lunes, 4 de julio de 2016

Un elefante, se columpiaba ...






UN ELEFANTE, SE COLUMPIABA, SOBRE LA TELA DE UNA ARAÑA…


Daniel Hernández Cruz, 
Profesor-Investigador de la Facultad de Ingeniería,  Universidad Autónoma de Chiapas
“Se dice que si consideráramos la relación de los tamaños, una red de tela de araña podría atrapar un avión”.
Si pudiéramos escoger a uno de los materiales más resistentes de la naturaleza, encontraríamos a un par que se asemejan en sus características y propiedades, el primero sería el hilo de seda, del gusano de seda y el segundo el hilo de la tela de la araña. Sin embargo, se encontró que el hilo de la tela de la araña es el que posee propiedades más interesantes.


Araña en su red y gusano de seda tejiendo su capullo.

¿Cómo se hizo tal hallazgo?

Un grupo de investigadores de Canadá y México lograron tomar una sección de un hilo de cada uno de estos insectos y luego realizaron un corte que les permitiera ver una sección frontal y una de perfil, de cada uno. Esto, para que pudieran poner dichas secciones en un microscopio muy especial y observar como sus moléculas estaban ordenadas y daban esas propiedades a tales materiales.
Lo que descubrieron fue que ciertas moléculas, que se encuentran en forma de laminitas, se ordenan de tal manera que pueden ser las causantes de dar la fortaleza o la flexibilidad a dichos hilos. En el caso del hilo de seda, vieron que dichas laminitas se organizan formando grandes estructuras  que permiten al hilo tener una resistencia específica, con el objetivo de proteger a la oruga, contra depredadores, mientras esta dentro de su capullo.
Por otra parte, las laminitas en el hilo de la tela de araña pueden organizarse de dos formas, ya sea, estructuras chicas ó grandes, dependiendo de la velocidad en que es formado o tejido su hilo. Es decir, la araña puede tejer el hilo para formar su red, en donde necesita mayor resistencia para atrapar a sus presas, entonces, las laminitas, como en el caso del capullo tendrían una estructura grande. Mientras que, para para cuando está escapando o simplemente dejándose caer de algún lugar, las laminitas forman estructuras más pequeñas, que le darían cierta flexibilidad y algo de resistencia al hilo.
En la actualidad, si comparamos materiales naturales con los modernos, podríamos cotraponerlos con un hilo de acero o kevlar, los cuales son los materiales sintéticos más resistentes y que brindan cierta flexibilidad. De esta manera, estamos mimetizando lo que la naturaleza hace por si misma.
Ahora si, podríamos entender porque la telaraña soportaría tantos elefantes…  Buen día, sigamos cantando… Dos elefantes, se columpiaban, sobre la tela de la araña… Como veían, que resistían, fueron a llamar a otro elefante…..
NEPHILA CLAVIPES SPIDER DRAGLINE SILK MICROSTRUCTURE STUDIED BY SCANNING TRANSMISSION X-RAY MICROSCOPY, M.-E. Rousseau, D. Hernández Cruz, M. M. West, A. P. Hitchcock and M. Pézolet, J. Am. Chem. Soc., Vol.129, Pag.3897-3905

Este artículo puede ser visto en http://blog.unach.mx/cienciachiapas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario